Platicaba ayer con un Ing. responsable del desarrollo tecnologico de un grupo radiodifusor, el me cuestionaba si su red podria soportar nuevas aplicaciones, aqui mis reflexiones....


.....En base a nuestra conversación del día de hoy, me permito hacer algunos comentarios que podrán darle al Grupo Radiorama una serie de factores muy interesantes para conocer la “salud” de una red de datos IP -protocolo internet-.
Todo sistema diseñado por el humano tiene parámetros iniciales de desempeño del mismo, esto es su “arquitectura” responde a necesidades específicas de los usuarios en un espacio y momento dado.
Básicamente quiere decir que:
Si un sistema es eficiente y eficaz el día uno (1) de su instalación y comisionamiento; seguramente en el día 2, 150, 734 ó 2578… YA NO SERA tan eficiente y eficaz. ¿Las razones? –nunca existe una sola-. Pues las necesidades de la organización hacen que sean montadas en esa infraestructura nuevas aplicaciones, equipos, distancias, ambientes, etc., etc. todas estas variables IMPACTAN el desempeño “Performance por su concepto en inglés”,
Así pues, TODA organización en su área de Sistemas de Tecnología de la Información, específicamente en la infraestructura de Transporte de TI; DEBE CONTINUAMENTE medir el mencionado desempeño de la red IP, con más razón hoy en día en que existen nuevas aplicaciones como CCTV/ip, TV/IP, ToIP, BAS/ip y muchos otras que hace un par de años NO utilizaban las redes IP corporativas para su transporte. Esta es la llamada convergencia.
Esta adición de componentes (aplicaciones, software / hardware) es operativamente para el negocio de la organización una gran inversión de recursos (tiempo, personal y dinero). Por lo que para predecir y analizar la utilidad de una inversión (p.ej la inclusión de nuevos servicios en la red -trasmisión de archivos de audio/video; o telefonía sobre IP) es un proceso complejo, y que tiene un COSTO asociado. Por lo que pensar que:
• SIN metodologías para caracterizar el desempeño/confianza-fiabilidad de cada red
• SIN datos específicos de disponibilidad/calidad ó
• SIN herramientas especializadas para recolectar y analizar estos datos efectivamente
Los planeadores/operadores de la red, encontrarán MUY difícilmente respuestas a preguntas, tan sencillas como:
¿la arquitectura de mi red actual puede trasmitir un archivo de 100Mbps, sin que colapse mi red?
¿el cableado estructurado categoría 5, puede trasmitir señales a 10Gbps a 70 mts, teniendo una antena de trasmisión de “XX” MHZ a solo 100 mts?
Hoy día hablar simplemente de porcentajes de eficiencia/ desempeño, como antaño (año 2000) lo hacíamos es una temeridad de alguien que pueda preciarse de profesional en conectividad. Y por lo tanto hara que las decisiones técnicas, que en primera instancia son decisiones de NEGOCIO, puedan ser erróneas.
Pero, ¿que debe ser tomado en cuenta al planear el crecimiento o cambio de configuración de una red IP?.
• Mediciones empíricas vs. formales
• Composición del tipo de mediciones
• Errores y chequeos de “salud”
• Estrategias de medición de la infraestructura (canalización, puesta a tierra de telecomunicación, cableado estructurado, equipo de computo, almacenamiento y conectividad –switches, routers, etc.-
• Metodología de medición
• Uso de mediciones “estándar” (p.ej mediciones de desempeño IETF IP).
• Frecuencia de medición ( semanas tipo, atípicas, c/ 10 min, c/ 3 días, etc.)
• Recolección de datos y su administración (puertos de monitoreo “espejo”, almacenamiento, acceso, etc.)
• Temas de la vida real (p.ej. cableado UTP cerca de una fuente de RF –antena, trasmisor, etc.)


Espero que estas sencillas líneas les permita tener una visión más amplia que solo hablar de un % de utilización, desempeño , calidad ó uso de los parámetros de una red IP.

Comments

Popular Posts