DC refurbish or new project which one is easier?/ ¿renovación o un nuevo proyecto?

As DC infrastructure designer -I dislike to be named "architect", as a native engineer- is quite common to met customer´s projects where old DC spaces have to be refurbished to get the compliance of new energy and cooling needs.

Most of the time these spaces where assigned in a floor corner or in a not appropiate building space for such DC tasks. Why? I think that those decisions were taken by a clerk or an architect without the updated TI information (standards, codes and so on), So the compliance with the actual governance and sustainable needs have forced to refurbish those DCs.

For the re design or a new design is a must to take in consideration the cooling and energy characteristics that will assure that the organization´s investment will accomplish with the actual governace requirements to be competitive in its own industries or markets.

So wich is the minimum check list for a DC refurbishment?

  1. Govermental or Private DC?
  2. Governance to be accomplish by the organization (standards, codes, laws, etc.)
  3. Susteintability, -a global trend for any DC-
  4. DC ubication –city, roiads, urban infrastructure-
  5. Energy availability
  6. Naturals risks –earthquake, floods, tornados-
  7. TI equipment -Type (process, storage, telecomm) an Qty-
  8. Building -type, stories, campus, access, etc.-

Then you can perform an initial evaluation process to assign enough resources for a REfurbish or a new project, to stay in the same place or evaluate to move -same city or new one-.

Of course any project is decided by economical issues, but any proffesional decision maker can not forget other variables that have specific weigth in a DC project decision.

like

  • national security
  • energy availability
  • employment
  • reputation
  • AND SO ON

Conclusion:


a) A DC refurbishment has several factors that can not be forgetby designer team, if so the performance, operational continuity can be damaged by. And this is not acceptable in any ways.

b) DC are tools for business, any decision -technical, commercial, financial- will impact in the organization viability -fail or success-

c) Sustaintability (green DCs) is a global trend and organizations have to deal with it.

d) Governance in DCs is in TI a must in actual business life.

e) A refurbish or a new project are both complex (planning, building, commisioning). Economics in both can take by surprise any decision maker team.


Como diseñador –existe la tendencia de llamar arquitectos, denominación que no comparto como ingeniero- de infraestructura de centros de datos es recurrente el encontrarme con proyectos de clientes, donde estos desean realizar una re estructuración de un recinto que han utilizado como Centro de Datos (CD) por varios años en edificaciones muy variadas.

Generalmente estos espacios de telecomunicación fueron habilitados en lugares del edificio o piso corporativo, son lo menos apropiados para el menester de un CD. ¿Por qué ocurre esto?, pues asumo que el diseño original de ese espacio de telecomunicaciones, fue decidido por un arquitecto al cual se le encargó el diseño y división de los espacios interiores, sin contar con la experiencia necesaria y/o un documento que lo guiara profesionalmente para definir correctamente las áreas necesarias para un CD, cuya operación pueda cumplir con los requerimientos de gobernabilidad que desde el año 2002 son práctica común en las tecnologías de información (TI).

En resumen todo CD debe asegurar que los sistemas electromecánicos (enfriamiento y energía) que dan soporte para la operación de los equipos de TI (procesamiento, almacenamiento y telecomunicación) sean, seguros, redundantes, disponibles dependiendo de las características de servicio que la organización dueña del CD requiera para el éxito de su negocio en el mercado en que participe.

Y esto se vuelve complejo cuando un espacio no cuenta con las características mínimas necesarias para la instalación de los sistemas de un CD.

¿Qué debe ser considerado para el re diseño de un CD?

  1. La utilización del CD: ¿privado, de gobierno, colocación?, pues esta vocación definirá la arquitectura necesaria para que pueda ser útil.
  2. Gobernabilidad que la organización dueña o usuaria del CD debe cumplir en base a: industria, mercado, leyes, códigos, normas buenas prácticas en el que el negocio de la misma está inmerso.
  3. Sustentabilidad, la tendencia global indica que todo CD debe cumplir con parámetros cada vez más exigentes en todo el mundo. –sobre todo si el CD dará servicio a una entidad gubernamental-.
  4. Ubicación del Centro de Datos –ciudad, accesos, infraestructura, etc.-
  5. Disponibilidad de energía,
  6. Riesgos naturales –sismo, inundaciones, tornados- y sociales -huelgas, oposición pública a la organización-
  7. Tipo y cantidad de equipamiento de TI que se incluirá en el CD, -servidores, SANs –robots-, switches, routers,etc.-
  8. Edificación nivel, ubicación, acceso, construcción, seguridad, salvaguarda, etc.

Tomando como base las respuestas a estos cuestionamientos, es posible entonces evaluar, sí la inversión de recursos necesarios para la RE ingeniería del CD actual, tendrá una relación beneficio sobre el costo adecuado para los planes y objetivos de la organización; o es preferible iniciar un proyecto de un nuevo centro de datos en la misma localidad u otra.

Aunque al final es el aspecto económico el que define cualquier proyecto de inversión, no es posible para el tomador de decisiones de la organización, el soslayar otras variables que pueden tener –dependiendo de la organización- un peso específico en la elección de mantener un centro de datos en una localidad, edificación e inclusive piso de la misma. Por ejemplo de estas variables son:

  • Reputación de la organización
  • Regionalismo
  • Seguridad nacional
  • Disponibilidad de energía
  • Generación de empleo

Conclusión:

a) La Re-ingeniería de un centro de datos tiene varios factores que son indisolubles y que deben ser atendidos por el diseñador y el tomador de decisiones en una organización; el soslayar cuales quiera de estos pone en alto riesgo el éxito de la continuidad de la operación de la organización y no es aceptable en ningún caso.

b) Los Centros de Datos son ante todo una herramienta principal en la vida operativa de una organización, cualquier decisión técnica, comercial, financiera que toma esta, repercutirá sin duda en la viabilidad, exito o fracaso de la organización.

c) La Sustentabilidad (centros de datos verdes) son una tendencia de la industria y de los negocios que debe considerarse en el re – diseño de los centros de datos.

d) La gobernabilidad de los CDs está incluida en la tecnología de Información, pero más aún en el negocio de la organización que posee o utiliza los servicios de los centros de datos.

e) Debe evaluarse cuidadosamente sí la organización realiza un proyecto de re ingeniería de su CD o inicia un proyecto nuevo, ambos contienen la misma complejidad de planeación, construcción y puesta en marcha; el componente económico puede sorprender a la organización en uno u otro caso.

Nota. El autor es ingeniero en comunicaciones y electrónica, maestro en administración (IPN) y posee diplomados en: edificaciones sustentables e inteligentes (IMEI) y en eficiencia energética, energías renovables y sustentabilidad (UNAM), además de ser un diseñador registrado de distribución de comunicaciones (RCDD por BICSI), ha participado desde 1990 en diseños y construcción de sistemas de transporte de información para organizaciones públicas y privadas en México, Centro América y el Caribe; actualmente participa como coordinador del grupo de trabajo de la Norma Mexicana de Centros de Datos Sustentables y de Alto Desempeño Tecnológico, así mismo en el desarrollo de programas de uso eficiente de energía y de energías renovables.

Comments

Popular Posts